miércoles, 25 de noviembre de 2009

2.1. ISO (ANTECEDENTES)

Modelo ISO 9000.


Durante la segunda Guerra mundial, había problemas de calidad en muchas de las industrias existentes en Inglaterra, por ejemplo, algunas de las bombas que se fabricaban durante aquél periodo de guerra, explotaban durante el proceso de ensamblaje. La solución que se adoptó fue la re realizar registros históricos reportes de cada fase del proceso que indicaran que los procedimientos se estaban llevando a cabo de manera correcta.


De esta manera apareció el estándar BS 5750 el cual fue conocido un estándar de dirección porque especificaba claramente no lo que se debía fabricar, sino cómo el proceso de fabricación debía ser dirigido. En 1987, el gobierno Británico convenció a la Organización Internacional de Estándares ISO (por sus siglas en Inglés, International Organization for Standardization) adoptar el estándar BS 5750 como un estantar internacional. Este estándar internacional fue nombrado ISO 9000.


ISO 9000:1987

Tiene la misma estructura que el estándar británico BS 5750 con tres modelos de administración de sistemas de calidad. La selección de estos modelos se basa en el alcance de actividades de la Organización:


El modelo ISO 9001:1987 para el control de calidad en el diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio estaba planeado para empresas y organizaciones cuyas actividades incluían la creación de nuevos productos.


El modelo ISO 9002:1987 para el control de calidad en la producción, instalación y servicio, tuvo básicamente el mismo material que el modelo ISO 9001 pero sin cubrir la creación de nuevos productos.


El modelo ISO 9003:1987 para el control de calidad sólo cubre lo que corresponde a la inspección final y a las pruebas, sin que importase la forma en que el producto era producido. El estándar ISO 9000:1987, también tuvo influencias por los modelos americanos de estandarización como el de defensa MILSPECS, modelo sobre el cual se adapto muy favorablemente, el énfasis que se le dio fue el de tomar en cuenta cada proceso, en contradicción con la supervisión del proceso en su conjunto que era lo que se venía dando en aquellos tiempos.


El modelo de estándar ISO 9000:1994 remarcaba el control de calidad a través de la previsión de acciones, en lugar de sólo fijarse en el producto final y se complementaba con evidencia de conformidad con la documentación de los procedimientos. De esta manera, el primer requisito fue elaborar la primera edición de sus manuales de procedimientos y cargarse con la burocracia de los procedimientos ISO. En algunas compañías llegar a implementar y mejorar los procedimientos de control de calidad pueden verse obstaculizados por el mismo sistema de calidad.


ISO 9000:2000 (2000, año de revisión).

Este modelo combina los tres modelos anteriores en uno 9001, 9002, 9003, mejor conocido a nivel mundial como ISO 9001, el diseño y desarrollo de procedimientos es solicitado sólo si alguna compañía se compromete con la creación de nuevos productos, la versión 2000 buscó hacer un cambio radical en el modo de pensar colocando como piedra angular el concepto de dirección de procesos. La dirección de procedimientos era una actividad de monitoreo realizada por la compañía para su mejora. LA versión 2000 también requiere de la participación de los ejecutivos de alto nivel, para integrar el proceso de control de calidad dentro del los procesos de la organización y evitar delegar esas funciones a los administradores junior. Otra meta es mejorar la efectividad de las tareas y actividades. Las expectativas de un proceso continuo mejoran y encausan la satisfacción del cliente para volverla más evidente.


ISO 9000.2008 (2008, año de revisión).

El nuevo modelo de estándar ISO 9000:2008 fue publicado el 15 de noviembre del año 2008, este modelo usa el mismo sistema de numeración que el modelo ISO 9000:2000 para organizar el estándar. Uno de sus resultados de este nuevo modelo de estándares se veía mucho mejor que el viejo estándar. Ningún nuevo requisito había sido agregado, sin embargo algunas nuevas precisiones y modificaciones le fueron hechas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario