miércoles, 25 de noviembre de 2009

1. INTRODUCCIÓN

¿Qué hace ISO?
ISO se dedica al desarrollo de normas internacionales de estandarización para productos, procesos, materiales, servicios y sistemas, así como para evaluaciones de conformidad y prácticas directivas organizacionales.

¿Qué es lo que no hace ISO?
No lleva a cabo certificaciones de conformidad para sus estándares, incluyendo ISO 9001:2008 o ISO 14001:2004.

¿Cuáles son las metas de los estándares ISO?
Ayudar a asegurar la calidad, el medioambiente, la seguridad, la economía, la confiabilidad, la compatibilidad, la interoperabilidad, eficiencia, eficacia y otras características importantes que impulsen del desarrollo tecnológico y el mercado.

ISO como organización de carácter mundial.

Consiste en una red de un conjunto de estándares nacionales en cada país de todas las regiones del mundo trabajando en asociación con organismos de carácter internacional como la ONU, sus agencias especializadas y la WTO (World Trade Organization) Organización Mundial de Marcas.
Orígenes de las siglas ISO.

La palabra ISO tiene su origen en la palabra griega ISOS cuyo significado es IGUAL. El significado de sus siglas en idioma inglés es “International Organization for Standardization” la cual necesita de una traducción, sin embargo cualquiera que sea el lenguaje, la palabra ISO siempre será comprensible.

Los orígenes de ISO
ISO fue fundada en 1946 por delegados de 25 países y empezó sus actividades estandarizadoras el 23 de febrero de 1947.

Ámbito económico

La misión central de ISO, es la de desarrollar estándares internacionales que ayuden a la diseminación de la tecnología, al interoperabilidad de componentes y equipos, la evaluación de su desempeño y mas generalmente a las relaciones comerciales y de negocio. La necesidad de verdaderos y confiables estándares internacionales se han desarrollado lo mismo que los nuevos mercados, los nuevos actores y las nuevas potencias económicas. Esto es lo que ha conducido a la introducción de expertos en ISO, donde ellos se puedan beneficiar de un adecuado mecanismo para construir un consenso global y aplicar: “hazlo una vez, hazlo bien, hazlo internacionalmente”.

Ámbito medioambientalista.

Los desafíos que planea el medio ambiente están particularmente presentes en el trabajo de ISO. La producción y actividades de procesos y los productos en sí, están bajo la lupa de los aspectos del cambio climático y del desarrollo sustentable.

Por lo que ISO ofrece un amplio portafolio de estándares relacionados con el medioambiente, métodos de prueba y analíticos, para producir ciclos de análisis de vida, procesos directivos ambientales, contabilidad y verificación de emisión de gases que reduzcan el calentamiento global.

Ámbito social.

Reconocimiento de los beneficios económicos y del medioambiente de los estándares internacionales y se tiene como objetivo permanente de las compañías y de los diferentes niveles de gobierno. Pero también la evolución de los estándares pueden ofrecer considerables beneficios en la esfera social. En la actualidad, muchos estándares ISO tienen una relación con la salud y la seguridad en los lugares de trabajo, en los medios de transporte o en el hogar de requerimientos de seguridad para el manejo de equipos ergonómicos y su accesibilidad. Nuevas áreas incluyen la seguridad cuya importancia es tan grande que se evalúan riesgos, administración de la seguridad, biometría, asegurando la intermodal cadena de proveedores, previniendo y respondiendo a los desastres naturales o manteniendo el desarrollo de métodos de seguridad en el desarrollo de Tecnologías de la Información.

El aumento en la conciencia del público a influido en un creciente interés de los gobiernos, los medios de comunicación y personas que desean invertir, en el comportamiento ético de productores y minoristas; en este aspecto ISO también ha desarrollado estándares internacionales que sirven de modelo para determinar una responsabilidad social en los diferentes niveles de gobierno así como en sus instituciones.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar