miércoles, 25 de noviembre de 2009

2.2. MODELO DE ESTÁNDARES ISO 14000

Los estándares ISO.

Hacen que el desarrollo, la fabricación y el aprovisionamiento de los productos y servicios sean más eficiente, seguro y limpio.

Facilita el comercio entre países y lo hace más equitativo.

Provén a los gobiernos con una base técnica de legislación en materias de salud, seguridad y medioambiente, además de evaluaciones de conformidad.

Comparten los avances tecnológicos y buenas prácticas de administración y dirección.

Simplifican la vida solucionando problemas comunes.

ISO 14000

El modelo ISO 14000 es un conjunto de normas internacionales tienen un enfoque mundial hacias la protección y el cuidado del medioambiente, incentivando la construcción de un mundo, más saludable, más limpio y más seguro. La existencia de estándares permite a las compañías enfocar sus esfuerzos en contra de los criterios ciertos criterios internacionales.

Hasta el momento muchos países y grupos regionales han generado sus propios requisitos para determinar los aspectos referentes al medio ambiente y esta apreciación varia de grupo en grupo, Un simple estándar puede asegurar que no habrá conflictos entre interpretaciones regionales y las buenas prácticas dirigidas a la protección y cuidado del medioambiente.

El hecho de que muchas compañías necesiten de una certificación en el cuidado del medioambiente para tener una mayor presencia en el mercado mundial ensombrecer todas las razones éticas de los procesos de protección y cuidado del medioambiente. Así como en todas partes del mundo las organizaciones se vieron en la necesidad de practicar certificaciones ISO 9000 debido a la demanda de sus clientes, así también será necesaria la certificación ISO 14000 para que las industrias, comercios y organizaciones puedan competir en los diferentes mercados de productos y servicios.

Los estándares 14000 pueden aplicarse a todo tipo y tamaño de organizaciones y están diseñadas para abarcar diversas condiciones geográficas, sociales y culturales. Para una compañía es primordial decidir y documentar ampliamente la extensión de su cobertura, sin embargo una cobertura limitada a una pequeña área puede dar a la competencia una oportunidad de mercado ideal.

Por lo tanto no parece haber un límite de cobertura en la dirección de un sistema dedicado a proteger el medio ambiente, de hecho, este puede incluir: los productos, los servicios, las actividades, las operaciones, hospedaje, almacenaje, medios de transporte, etc.

Desde un punto de vista ligeramente diferente, todos estos elementos listados en el párrafo anterior, deben ser considerados para determinar el impacto ambiental de prácticas actuales, pasadas y futuras, y deben ser revisadas en su impacto bajo condiciones normales, anormales y condiciones de emergencia.


Estándar

Titulo/Descripción

14000

Guía de principios de dirección para la protección y cuidado del medioambiente / Técnicas de soporte y sistemas.

14001

Sistemas de dirección ambiental / Guías para su uso y especificaciones.

14010

Guías para auditorías ambiantales / Principios generales de auditoría ambiental.

14011

Guías de auditoría ambiental / Procedimientos para auditorías Parte 1 Auditoría para sistemas de dirección ambiental.

14012

Guías de auditorías ambiantales / Criterios de calificación para las auditorías ambientales.

14013/15

Guías de auditorías ambiantales / Revisiones y evaluaciones de los programas de auditoría.

14020/23

Etiquetación ambiental.

14024

Etiquetación ambiental. / Programas de Guías y principios para practicantes, Practica y procedimientos de certificación de programas de criterio múltiple.

14031/32

Guías de evaluación y desempeño de para procedimientos de protección y cuidado del medio ambiente.

14040/43

Principios y prácticas de evaluación de los ciclos de vida ambientales.

14050

Glosario.

14060

Guía para la inclusión de Aspectos Ambientales en los estándares de los productos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario